os deseamos una buena inmersion

Tuesday, December 15, 2009

Ruta por la India

Kolkata

La ciudad de los mil contrastes sociales , religiosos, un recorrido por el tiempo, en cada uno de sus rincones ,sus gentes te llegan al corazon, barrios llenos de sonrisas que esconden duras realidades, ensenanzas que nunca olvidas.
En nuestra querida Kolkata , hay mil actividades como voluntario que hacer , que te cambian la vida .

El punto neuralgico de esta actividad del voluntariado, parte en una calle llamada Sudder Street,alli podras encontrar cientos de personas de todo el mundo que que te mostraran lo que conocen y te contestaran lo que necesites saber, los hostales son baratos y pintorescos.En Hotline Services Internet , esta la familia Indra . Raj y Mahendra y todos sus hermanos , son gente maravillosa , de total confianza , que os ayudaran para cualquier cosa que necesiteis , viajes , cambiar dinero ,venden ropa y parte de estos beneficios van destinados a una Ong de la que hablare despues.

Hay muchas Ongs, a las que echar una mano, y toda esa actividad solidaria , crea un ambiente con gran iniciativa  .En la foto podeis ver a nuestro querido amigo Gopal , que siempre que vamos nos recuerda y nos regala la mejor de sus sonrisas.
Kolkata es la ciudad que te ensenia con cada persona la aceptacion, y la sonrisa espontanea, de una realidad hecha de presente .

Hacia Delhi
Despues de una temporada por Kolkata , nuestro siguiente paso ir hacia Delhi y vivir la gran experiencia de viajar por la India en tren .

El tren en la India es mucho mas que una manera de viajar , es una manera de convivir con la India…….no te libraras de hacer amigos.

Una vez en Delhi , fuimos al barrio donde venden todas las motos de segunda mano,la Enfield ,una obra de arte hecha moto , precio muy accesible,nos costo unos 600 euros , y despues de 4 meses viajando con ella nos habia compensado en todos los sentidos y encima la vendimos de nuevo casi por el mismo precio.
En este bazar de motos , el regateo es obligatorio,pero te marchas con todo a punto y la libertad que te da emprender el viaje al Himalaya por ti mismo .

Dejamos muy temprano Delhi, para no pasar calor, y todo el recorrido de ese primer dia fue por autopista y de paisaje urbano, trafico y despues de 8 horas llegamos a Chandigarh.

La segunda etapa fue desde Chandigarh a las cercanias de Mandi. Cambiamos los paisajes urbanos , por el campo , cada vez el paisaje era mas acorde con lo que busacabamos, se notaba el cambio de altura en la tempertura , y en cada curva una vista hermossa que fotagrafiar.Tambien se respiraba el hinduismo en lugares muy sagrados.

De las cercanias de Mandi, empezamos la siguiente etapa, con la ilusion de un paisaje cada vez mas montanioso, y asombroso, camino de Dharmsala. Ya empezabamos a ver los grandes picos del Himalaya a lo lejos , con sus nieves perpetuas , nos saludaban desde cualquier punto.

A la maniana siguiente estabamos a pocas horas de Dharmsala, llegamos temprano y buscamos casa en un pueblo cercano,empapado de budismo y de tradicion tibetana,llamado Macleodganj.

Macleodganj, fue nuestra casa por 20 dias , muchas actividades que hacer : yoga , meditacion vipassana, tradiciones tibetanas( aprender de su cocina , medicina , masajes,…..) pero lo quea mi me capto mas el interes ,es la vida de los Tibetanos refugiados en ese pueblo, visitamos la escuela de ninios del Tibet que viven lejos de sus familias, como aprenden en la tolerancia su nueva realidad,visitar ese gran colegio , y pasar un rato con ellos te muestra la elevada espiritualidad del pueblo tibetano. Al igual en Macleodganj hay otras ongs que necesitan profesores de Ingles para que hombres y mujeres tibetanas tengan mayores posibilidades de encontrar trabajo .

Nos despedimos de Macleodganj,

rumbo Manali, tuvimos que bajar hacia al sur y cojer el famoso y bello valle de Kulu, en la septima etapa tuvimos la suerte de toparnos con una ciudad unica , la ciudad de las termas sagradas Manikaran,un sitio estupendo para descansar y empaparse del hinduismo mas autentico. Los alojamientos incluyen termas, una ciudad llena de color y tradicion.

La vecina Kasol, se aloja tambien entre cascadas y piedras, bonita de visitar.En la 8 etapa ,antes de llegar a Manali, paramos en Nagar unas noches en , un pueblo muy tranquilo, nos encanto porque no habia a penas viajeros , encontramos una realidad a penas imperturbable por el paso del tiempo, agricultores , ganaderos, artesanos, un viaje hacia el pasado.Aqui os presento a una familia estupenda de Nagar.

Llegamos a la concurrida Manali,y nos dimos cuenta enseguida que era demasiado bulliciosa para nosotros, asi que indagamos un poquito con la moto , y encontramos en la vecina Bashist nuestra nueva casa. Los precios de las habitaciones de los mas baratos que vimos en la India , pueblo precioso , por lo que nos encontramos con otros muchos turistas y viajeros , pero , su ubicacion en las faldas del Himalaya permite que todo el mundo pueda encontrar su sitio. Esa parada en Bashist , que duro diez dias , nos permitio conecer a un personaje que influyo muy positivamente en nuestra aventura. Anu , el mejor mecanico enfiled del Norte de La India , el nos invito a descubrir un ruta que todavia nadie habia explorado ,y que unia Bashist con Srinagar( capital de Cachemira ) . Fue un viaje de 4 jornadas , los nombres de las paradas no las recuerdo , habia sitios que ni aparecian en el mapa , pero el viaje fue de lo mas apasionante , requeria una gran tecnica en la moto , ya que habia precipicios ,y rios que cubrian la rueda. La naturaleza asombrosa , bosques y valles por precipicios que te dejan deslumbrado por sus paredes, y el rio que en sus diferentes formas siempre nos acompaniaba.
Llegamos a Srinagar , capital de la conflictiva Cachemira,una ciudad en las sombras de la montanias.Nos sorprendio su fuerte caracter militar , hasta algunos de lo hoteles tenian trincheras en sus terrazas.Aun asi es una cuidad hermosa , y sus gentes amables que dan la bienvenida al viajero.En dos dias pusimos a punto  de nuevo la moto, para emprender la aventura de cruzar Cachemira y llegar a Ladak.Lo hicimos en dos jornadas.
La primera de Srinagar a Karguil, IMPRESIONANTE!, nos sorprendiamos en cada tramo,mucho comboy militar y apenas viajeros. Nuestro ritmo al son de Richi( nuestra Enfield)era perfecto para contemplar uno de los paisajes mas hermosos que jamas hayamos visto antes, a travesamos praderas de tal belleza, con algunos de los grandes picos haciendonos el pasillo,caballos salvajes , gente nomada haciendo sus jornadas con sus ovejas al cuello,sus rasgos fisicos cambiaron , me enamoro ver sus rostros iluminados con sus ojos de gato.La frontera con Pakistan no parecia estar lejos.En unos de los carteles que se podian leer al margen de la carretera decia  Now you are under the observation of the enemy,(estas bajo la observacion del enmigo) , no sentimos miedo en ningun momento , pero tampoco paramos a hacer pis, por si las moscas.Ese dia paramos a dormir en la ultima ciudad musulmana antes de cruzar a la vecina Ladak , la ciudad se llama Karguil.

Al dia siguiente pasamos poco a poco al paisaje del altiplano tibetano de Ladhak,los colores de  las banderas de Budha y las estopas salpicaban a este paisaje marron tierra formado de valles y de rios que daban verdor a algunos oasis. En Ladhak estuvimos dos meses, desde su capital Leh,sentamos el campamento base y desde alli haciamos viajes de dos o tres dias a destinos de asombrosa belleza, como Pangon Lake(en la frontera con China), Lamayuru(pueblo que late al ritmo del monasterio budista),Nubra Valley( que te lleva a la carretera mas alta del mundo y despues dejas caer la moto durante horas ,para llegar a Diskit, el monasterio budista mas antiguo de la India) y por ultimo nos adentramos de nuevo a la musulmana Cachemira , para hacer desde Karguil , el Zaskar Valley , un fuera de serie ,entre otras cosas por sus glaciares a pie del camino.

Despues de dos meses en Ladhak , volvimos hacia Bashist,de Leh a Bashist , lo puedes hacer en tres dias , a ritmo tranquilo, la acomodacion de la primera noche es en tienda de campania , que estan fijas cerca de la carretera,como si estuvieras en mitada de campania militar del imperio romano, un gusto, pasas largas horas en el fogon con otros viajeros y locales compartiendo tertulia y que no falte un chai calentito,luego son estos ratos los que nunca olvidas.Llegamos a Bashist y antes de vender la moto a Anu , decidimos conocer durante 15 dias el famoso Spiti Valley.Para mas fotos link  http://www.flickr.com/photos/rodrigoles/

Nos despedimos de Richi, cuando se la vendimos a Anu, y concluyo asi el viaje mas fascinante de nuestra vida......y aprovecho para decir GRACIAS , a la India, por la belleza de sus gentes y de su inabarcable naturaleza, por hacernos sentir por primera vez en nuestras vidas todo esto a la vez: libertad,eternidad y unidad.

1 comment:

1. hola chicos.,me encanta el blog., es de mucha inspirancion y me escante el viaje que realisaron.,espero que nuestros caminos se vuelvan a encontrar.,un abraso